Atlante

Publicado el 10 de Mayo, 2005, 1:00

OrhumpaRed.jpg

La Zona de Río Hondo:

El Río Hondo corre a lo largo de 169 kilómetros desde su nacimiento en Guatemala hasta su desembocadura en la Bahía de Chetumal, México. Posee además un gran número de comunidades asentadas en la ribera y sus áreas de influencia, comprendiendo un total de 40 asentamientos humanos en el lado mexicano. Tal ubicación coloca a éstas comunidades en una mezcla compleja de fenómenos sociales, económicos, políticos y ambientales, cuyas condiciones sociales y económicas van desde la marginalidad hasta la pobreza extrema.

Los habitantes de la ribera del Río Hondo han padecido durante varias generaciones de proyectos de desarrollo comunitario no sustentables, los que, traducidos a actividades antropogénicas (Cultivo de caña en las inmediaciones del río, el uso de químicos para fertilizar la tierra, roza-tumba-quema, acuacultura con especies exóticas, ganadería extensiva, etc.), han impactado fuertemente a las selvas tropicales y en general todo el entorno ecológico que rodea a este importante hábitat y sus pobladores humanos.

La revolución verde en los setentas y ochentas introdujo y fortaleció las políticas regionales que incorporaban técnicas intensivas del manejo de la tierra mediante la conversión de los otrora ricos y extensos ecosistemas riparios a monocultivos que se extienden a lo largo de miles de hectáreas (Foto 1. Fotografía aérea de los cultivos de Caña de Azúcar en la Zona de Río Hondo. Cortesía Red MIRC – Enero de 2002); estas tendencias han cambiado la dinámica ecológica y reducido la productividad de los suelos propiciando un círculo peligroso de incremento en el uso de mayor numero de químicos que dañan a fin de presionar la "productividad", algunos de estos químicos aplicados a plantas, ecosistemas y animales se filtran al suelo ocasionando que los residuos a su vez se filtren a las corrientes subterráneas que a su vez alimentan las corrientes superficiales de la zona ribereña con consecuencias aún por medir.

-

Este proyecto lo llevaba a cabo una organización llamada COBIOTEC (colegio de biólogos del sistema tecnológico) donde trabajaba una querida amiga mía. Es mexicana y se llama Blanca Azucena. Durante años ha estado trabajando en todo el área de Río Hondo, en Quintana Roo, México, ayudando a las comunidades de campesinos que malviven en la zona. Las condiciones eran malas y sufrían de bastantes males debidos al uso de productos químicos. Yo tenía algunas fotografías de niños jugando alrededor de abonos químicos, pero ahora no doy con ellas. También tenía alguna foto de personas afectadas por deformidades.

A la chica la conocí en un foro y estuvimos muchos meses con un contacto bastante extenso. Cooperé económicamente en uno de sus proyectos. Pero ella acabó yéndose, tras un acoso por parte de algunos compañeros suyos. Acabó algo desencantada, pero trató de fundar su propia ONG y en ello está. Esta vez, sin embargo, va a intentar crear un puente entre España y esas comunidades necesitadas. Su proyecto se llama ORHUMPA y lo cierto es que no sé cómo anda. Con motivo del blogomaratón he tratado de localizarla pero de momento no ha habido suerte. Pero es algo que seguiré intentando y a ver si nos cuenta cómo le va y pongo más información sobre ella.

Para completar un poco el tema, os pongo unas direcciones interesantes, para estar informados y para realizar voluntariado virtual:

http://www.hacesfalta.org/buscar_oportunidades.asp

http://www.mundosolidario.org/

http://www.canalsolidario.org/web/index.asp