Atlante

Publicado el 12 de Enero, 2006, 23:40

Se trata de la campaña lanzada por Save the children en la que trata de concienciar sobre la importancia de educar al niño de un modo más adecuado al de los rudimentarios castigos físicos, que realmente, sólo solucionarán momentáneamente los problemas inmediatos, pero no enseñarán al niño a actuar con inteligencia en el futuro.

El tema de los niños está muy presente en estos días, estuve haciendo recopilación de noticias relacionadas con la ley del menor y con las barbaridades que últimamente han hecho los jóvenes españoles y que tanto impacto han causado en los medios de comunicación.

La mujer quemada por tres jóvenes.

Las manifestaciones por una ley del menor más dura.

Deliberaciones sobre la nueva ley del menor.

Las palizas a un niño grabadas por sus compañeros.

El cambio de régimen de internamiento a José Rabadán.

También encontré un informe de UNICEF: Niños y violencia

Parecería que algo falla con ellos, que no se educan adecuadamente, quizá que ni siquiera se tratan de educar, puede ser que ni se conozca exactamente qué es educar a un niño, porque el sistema que sigue la mayoría de los adultos, basados en una absoluta libertad y en una plena confianza en los medios que otorga el estado, no puede sino llevar a los niños a aprender a vivir al día, buscando placeres inmediatos, es decir, cayendo en un completo hedonismo y en el miedo al esfuerzo. En mi opinión, es el espíritu de lucha de una persona la que mide el éxito de su educación. La universidad, como máximo modelo de educación demuestra su eficacia cuando de ella surgen trabajadores incansables, conscientes de que el trabajo debe hacerse bien, perfeccionistas, aunque esa última actitud también tenga sus inconvenientes. El niño debería aprender pronto la diferencia entre el placer y el esfuerzo, así como cuánto de cada uno necesita en su vida. La búsqueda desmedida de placer le llevará a actitudes destructivas, como único recurso de alguien que no ha aprendido a construir. Le puede llevar a moverse en grupo buscando la diversión a cualquier precio, inconscientes de los límites que deben establecer y ya de paso, desperdiciando todo su tiempo libre sin conseguir nada que le sea de utilidad en el futuro. Sin embargo, evitar al completo este tipo de búsqueda le llevaría a una situación en la que no ha aprendido a cubrir ciertas necesidades, como socializar adecuadamente. Como suele suceder, las personas se encuentran ante una balanza que se desconoce cómo equilibrar. Ahora mismo está claro que está bien equilibrada, cuando las razones hedónicas son tan importantes en la sociedad consumista de hoy.

Como también suele suceder, la wikipedia tiene recursos relacionados muy interesantes. En su artículo relacionado con la didáctica se enlaza a esta otra página, una enciclopedia sobre la didácticacreada por Juan de Pablos Pons y Pere Marqués Graells (universidades de Sevilla y Barcelona respectivamente).  Contiene artículos que llaman a la reflexión, muy interesantes los que he podido leer.

Se puede leer información sobre la forma en que Internet va incorporándose como herramienta educativaen la escuela en esta otra página destacando la importancia que parecen estar tomando las “webQuest” que como explica el artículo enlazado son trabajos efectuados por grupos de alumnos en los que se documentan extensamente usando internet.