Atlante

Publicado el 4 de Febrero, 2006, 10:47

Leo gracias a Sombra que la blogosfera alemana presiona estos días contra un periodista inoportuno, que fue atacado por los blogers y que llevó a cabo un contraataque contra el acoso con una expresion del estilo "la blogosfera es la pared de water de internet". Menuda cagada la suya.

Yo veo la blogosfera como un entorno de expresión libre. Es el entorno más libre y de más influencia con el que ha contado nunca la ciudadanía. Es verdad que cada uno usa su blog para comunicar lo que considere que necesita expresar, dando lugar a algunas entradas de interés para grupos muy específicos. También puede ser cierto que algunos escritores de bitácoras buscan sobresalir o llamar la atención. Pero más cierto es que aquí, cada uno, es libre de recolectar, suscribirse, a aquellos espacios con los que se sienta más identificado o en los que encuentre mayor calidad.

La blogosfera no es perfecta. Pero quién ha dicho que deba serlo. Las principales virtudes de la blogocosa en realidad deben ser otras. Por un lado, la individualidad, ya que las bitácoras son el primer medio de expresión social que surge en el que es imposible que influya un grupo organizado. Formamos una comunidad compleja y nos movemos según las leyes de la complejidad, quiere esto decir que nuestra organización es espontánea, no está dirigida y es difícil que pueda ser manipulada. Al ser un espacio distribuido, el control total de todos sus nodos es impensable.

Por otro lado, la blogosfera es adaptativa. He ahí la virtud que la hace distinta de otros medios. Al no tener detrás una intención distinta a la de ser un medio de expresión libre, no puede estancarse en ideas antiguas. Al no estar controlado el acceso a la "comunidad blogger" los nuevos participantes son libres de aportar ideas nuevas. Los "blogueros" no pueden quedarse atrapados en el pasado, como otras organizaciones que hoy forman parte de la sociedad.

Y en fin, quién quiere perfección, si nadie la ha visto nunca. Si la propia naturaleza ejemplifica que es la imperfección la que sobrevive, ¿o acaso los seres vivos somos seres perfectos? si nacemos para envejecer y morir, porque es el modo de que otros organismos mejor adaptados al entorno cambiante de nuestro mundo nos sustituyan, ¿no es la perfección, en realidad, un grupo numerosísimo de imperfecciones individuales, que en conjunto forman una especie cuyo propósito es adaptarse y superarse?

Adaptarse y superarse... estar siempre abierta a lo nuevo... eso es lo que hace fuerte a la blogosfera como medio. En ciertas ocasiones es un nuevo medio de presión, que tampoco va a conseguir llevar la voz cantante en el mundo, pero que se suma al conjunto de la sociedad con la intención de mejorarla. Ya no tiene porqué llegar nadie a prometernos que presionará para mejorar la sociedad. Ya no se aceptan las promesas ni la representación, ahora la ciudadanía trata de intervenir directamente, se mueve por sí sola. ¿No es este el ideal de ciudadanía?
Por Atlante_, en: General