Atlante

Publicado el 12 de Mayo, 2006, 18:06

La sentada.

Pasado mañana es la sentada por la vivienda digna, una iniciativa que todos esperamos que cale hondo en los medios de comunicación y refleje la indignación de los ciudadanos ante el chantaje económico al que se nos está sometiendo con tan altos precios.

La iniciativa parte con fuerza, pero es difícil saber qué vendrá después, pues no hay una estrategia ciudadana detrás, no sabemos realmente qué queremos provocar con esto. Quizá confiamos en que alguien nos escuche. Dados los términos de esta sentada, lo máximo que podremos aspirar es a dar argumentos a las oposiciones políticas en los distintos municipios y a predisponer a los ciudadanos concentrados para que continúen esforzándose. Alguno, quizá, no se conforme con sentarse un rato y se convierta en una persona activa, que aporte.

Salvar espacios naturales en Murcia.

Leyendo el blog "crítica social y ciudadana" he encontrado una propuesta interesante que desde aquí enlazo. 

Se trata de una recogida de firmas que busca proteger los espacios naturales de la Región de Murcia, su web es ésta.

"UNA ESTRATEGIA DE DES-ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DESPROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.

                                   

El gobierno regional aprobó en 2001 una ley del suelo regional que además de declarar urbanizable todo lo no protegido, incluyó una disposición adicional que descatalogó 15.000 hectáreas previamente protegidas en espacios tan emblemáticos como el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre o el Parque Regional Carrascoy-El Valle.

La Ley Regional del Suelo fue el primer paso para convertir todo el territorio murciano en mero solar del ladrillo para beneficio de los especuladores.

Posteriormente el gobierno regional aprobó las Directrices del Litoral, que consagran la puesta en venta al mejor postor del litoral no urbanizado. Al amparo de estas normativas, gobierno regional y ayuntamientos se han lanzado a una carrera acelerada del cemento que no respeta ni siquiera los espacios protegidos (intentos de desprotección de Calblanque en 2005, proyecto urbanístico en la Cerrichera, Puerto Mayor...).

Estamos promoviendo una iniciativa legislativa popular para cambiar esta situación, derogando la Disposición Adicional de la Ley Regional del Suelo que desprotegió 15.000 hectáreas y las nefastas Directrices del Litoral. 

¡CON TU FIRMA, PODEMOS CONSEGUIRLO!"

Puntos fijos de recogida de firmas y de pliegos en la ciudad de Murcia son los siguientes:

- Ecologistas en Acción, con sede en c/ José García Martínez, 2-1ºC, Ed. 9 Pisos - 30005-Murcia.
- Sindicato STERM-La Intersindical, en c/ Nicolás Ortega Pagán, 2-Entlo. 30003-Murcia.
- IURM, Paseo Fotógrafo Verdú, 5 Bajo, 30002-Murcia.

La plataforma "no se vende".

Siguiendo el blog también he dado con la página de la plataforma "No se vende". Se trata de un Wiki donde se expone mucha información, desde su manifiesto hasta la lista de Movimientos ciudadanos.

Para contar con más información, a estos enlaces habría que añadir el del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.