Atlante

Publicado el 10 de Junio, 2006, 13:14

 

Es el aspecto de la Glorieta de Murcia el domingo anterior, en la que fue la cuarta sentada por la vivienda digna. No llegamos a la decena de personas pero al menos, ahí estábamos, tratando de llamar algo la atención. Nada parecido a la manifestación convocada por las asociaciones que integran “Murcia no se vende”, que movió a varios miles (aproximadamente diez mil) el sábado. Fue más numerosa que la convocada el año anterior, lo que indica que la gente va tomando más conciencia de que debe intervenir.

 

Este domingo hay programada otra sentada más, supuestamente se reunirá una cantidad de personas inferior a la anterior, en la que se estimaron unas cuatrocientas personas en Madrid.

 

Los medios de comunicación no informan demasiado, pero de vez en cuando montan algún reportaje que luego llega a la red, como éste que enlaza Gatopardo en el que se ve la represión de la policía española contra ciudadanos no violentos.

 

Gatopardo además ha escrito una carta abierta al gobierno de España para que enviemos al gabinete de presidencia: gabinete@presidencia.gob.es

 

Gracias a abusos de autoridad como éstos, las concentraciones van a menos, pero aquél primer mensaje enviado a través de la red ha conseguido que la gente reaccione y comience a pensar, dando con ideas interesantes o como mínimo, permitiendo que la gente se informe sobre el tema. Por fin los jóvenes comienzan a debatir y buscan el mejor modo de presión, esa sería su gran victoria después de estas semanas, conseguir nuevas plataformas desde las que presionar socialmente, como les corresponde como miembros activos de ella. También crece la indignación, condición imprescindible para que presionen por una sociedad justa para aquellos que quieren tener un futuro digno.

 

Para empezar, el día 2 de Julio habrá una gran manifestación, legalizada, por la vivienda digna para todos, en la que lo ideal sería que saliera mucha más gente a la calle, sobre todo, los estudiantes que han terminado al fin sus exámenes.

 

Pero revisando las webs donde se centran las conversaciones, se ven que van surgiendo otras acciones y si alguna de ellas gusta, crecerá gracias a la distribución de la red si mediante blogs, mails y listas de correo enviamos la información. Esta me ha parecido la más interesante. Es una petición para el Congreso, por una mayor intervención del estado en el control de la vivienda para que en su precio influya algún organismo que esté de parte de la ciudadanía. La petición se realiza usando un servicio online creado expresamente parar atender a este tipo de necesidades. No basta con firmarla, hay que pasar la información.

 

Respecto a las webs de coordinación, el wiki de Escolar ha resultado ser muy caótico y los jóvenes han decidido dirigirse a distintos foros en los que seguir conversando. De ese propio wiki he sacado estos enlaces hacia los focos de discusión más conocidos. Aunque como no todo el mundo tiene acceso a la red, se han realizado asambleas ciudadanas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

 

Wiki de escolar para la quinta sentada.

Foro asociación vivienda digna

Foro V de Vivienda, de creación espontánea.

Foro Escolar.

 

Artículo 20 minutos con 1180 comentarios

 

Lista de correo en egrupos, supuestamente la primera que surgió.

Lista Nodo50, asambleas en Madrid

Listas de coordinación de las asambleas de Barcelona

 

Más cosas que he encontrado, sobre todo en el wiki:

 

Tira cómica de El país.

 

Artículo en blog de tendencia comunista (la conquista de la civilización comunista), muy ilustrativo cuando expone las causas de la situación actual, luego indica soluciones desde el punto de vista social-comunista.

Vídeo de informativos telecinco sobre la primera sentada.

 

Diversos vídeos en Youtube sobre las sentadas por la vivienda digna.

 

Web de Nodo50 buscando testigos de las detenciones policiales.