Atlante

Pensamientos


Publicado el 21 de Julio, 2008, 9:45

Un vídeo imprescindible para entender cómo el consumismo actual nos está degradando al mundo y las personas. Después de verlo no puedo menos que compartirlo.

Es muy interesante por ejemplo cuando nos habla de cómo se nos está incitando a las personas a participar en el consumismo: mediante la caducidad de los objetos gracias al desfase tecnológico y a la moda, ambos procesos generados artificialmente.









Saludos a todos.

Si los vídeos no aparecen (zoomblog parece fallar en ese aspecto) podéis seguirlos:

Parte 1.

Parte 2.

Parte 3.


Publicado el 5 de Febrero, 2007, 20:14

Un brillante artículo de Pepe Cervera en el que habla de las trabas de telefónica y del gobierno a la expansión de Internet en los hogares españoles. Además de tratarnos como criminales a los ciudadanos para salvaguardar sus intereses económicos, también nos acusan de ineptos. España, directa a la retaguardia de Europa en desarrollo tecnológico.

Publicado el 30 de Enero, 2007, 23:47

 

Sombra y María me pasan un meme comenzado por David de Ugarte. “Tres razones para el exilio”, tres motivos para irse de España. Su intención es que me tome en serio el asunto y no iba a hacerlo hasta que he visto que mucha gente se está estrujando la cabeza para sacar excelentes textos. Así que me toca calentar neuronas y plasmar motivos por los que no estoy bien en mi país, que no es un mal lugar, pero prometía mucho más de lo que está consiguiendo.

 

  1. País de grupos mafiosos. Es natural que el hombre se asocie y que quiera lo mejor para los que le rodean y forman parte del círculo que le apoyan. Es la base de la amistad, de la cooperación y también de la corrupción, es éste el extremo al que está oliendo la sociedad últimamente. Partidos políticos, defensores de la “propiedad” intelectual, nacionalismos varios, empresarios del ladrillo... grupos que buscan influir, tener poder y usarlo para crear estructuras legales, sociales y económicas que les perpetúen en él. Esas no son las reglas de una democracia. La democracia es un sistema de distribución de influencias e intereses, que trata de salvaguardar la libertad del pueblo impidiendo que los gobernantes abusen y acrecienten su poder controlando las infraestructuras que lo confieren, pero en España, los partidos principales y sus grupos allegados se han quedado anquilosados en infructuosas peleas sin sentido, con el mero afán de derribar al contrario.

 

  1. País del éxito sin esfuerzo. En esta sociedad, se persigue más el pelotazo que el esfuerzo, los jóvenes no pueden sino verse abrumados por un entorno económico en el que no tienen medios para competir dado el bajo nivel educativo y la imposibilidad del ahorro y la reinversión, aparte, sus bellas ideas de que un buen fin de semana es el que se pasa borracho, riendo sin motivos. Los estudios se infravaloran, los mileuristas se multiplican, el fracaso escolar crece, alentado, como yo creo, véase cómo degradan la educación y reducen el pensamiento crítico, por un gobierno que ve positivo que la mano de obra barata sea abundante. España es un país gente con poca madurez, sin capacidad de sacrificio, sin planes a largo plazo, en el que las personas buscan las satisfacciones inmediatas, como hacían cuando eran niños. “Disfruta el momento” dicen como si disfrutar a toda costa, malgastando y desperdiciando fuera lo importante y no experimentar, progresar, aprender y desarrollarse. Al final, los jóvenes se acomodan en vidas en las que dependen de otros, de sus jefes, el liberalismo social en el que deberíamos vivir, no consigue que la gente forje su propio futuro. Y luego, nuestra pasividad, el ser incapaces de salir a la calle porque es más divertido ir a la playa, el no salir a exigir que se respeten las normas sociales que nos deberían permitir progresar a todos.

 

  1. Decepción ante los resultados. España prometía convertirse en un país próspero, desarrollado, limpio y social, pero el tiempo destruye ese convencimiento. Los jóvenes incapaces de irse de casa huyendo de las hipotecas bancarias, la economía cada vez más en manos de los gigantes europeos o transnacionales, el Euro y su duro golpe a los bolsillos, los tipos de interés fuera del control de nuestro gobierno, la burbuja inmobiliaria a punto de estallar porque ya no nos quedan ahorros ni sueldo para llegar a fin de mes, la mala gestión de los recursos naturales a causa de la especulación o la insolidaria competencia de las provincias, los problemas que genera la convivencia con los emigrantes que no logran prosperar, los enfrentamientos políticos que sólo favorecen a los oportunistas, la búsqueda de pelotazos y el abandono de los investigadores y la innovación...

 

Ahora se siente uno más pesado, es lo que sucede cuando caes en el agrio discurso del pesimismo. Quizás David de Ugarte y el resto de participantes en el meme tratarán de enfrentarse a esa sensación aportando ideas que nos insuflen un poco de optimismo. Sería en realidad, el siguiente meme que debería lanzarse, ¿o nos vamos a quedar con este sabor de boca?

 

Por mi parte, creo que lo conveniente es apostar por lo nuevo, tratar de debilitar a las mafias del pelotazo y el poder aprovechando las herramientas que aporta internet. Creo que se está consiguiendo, pues la blogosfera española es rica en mentes pensantes, gente que presentan la realidad de un modo fresco, sin filtros. Internet ya es un medio de influencia importante en la sociedad y en él, la influencia es distribuida, no puede hablarse de centros de poder o mafias y aunque se desarrollen, otras alternativas nacerán y si hay buena comunicación entre los ciudadanos será fácil descubrirlas para apoyarlas. La blogosfera, las redes sociales como medio que permita al pueblo estar más presente en la escena política. Una forma de conseguir la transparencia, minimizar la corrupción  y presionar... Internet es también tierra de emprendedores, como lo son los mundos virtuales que empiezan a asentarse, ¿qué mejor herramienta para dar un giro a la situación? Pero el proceso es lento, antes, hay que socavar las infraestructuras de poder establecidas.

 

El meme “tres razones para el exilio y un par de maneras de poner las cosas en su sitio” lo envío a Zuriñe, Edanna y Gatopardo.

 

El meme “un par de maneras de poner las cosas en su sitio” lo envío a Sombra y María, por supuesto, que son los que me han metido en el berenjenal.

 

 

Publicado el 30 de Diciembre, 2006, 18:08

“Second Life no es para tanto” es la frase que ha trascendido en un gran número de blogs y webs que critican a la famosa aplicación de Linden Labs. Al paso han salido algunas personas que conocen profundamente el entorno 3D como: Fernando Berlín en su web, Sombra digital comentando en diversas páginas (quien por cierto dedica un artículo en su blog a AVIE y MiOtraVida ) o Edanna en el texto que publiqué en MiOtraVida hace unos días.

Dice este nuevo grupo de detractores que el juego es “difícil de usar, técnicamente flojísimo y en definitiva un autentico tostón” y algunas frases con tintes filosóficos como la de "¿Quién se esforzaría en una búsqueda de la verdadera libertad, la de conocer e integrar lo que uno es, cuando puede conseguir sin esfuerzo un sucedáneo muy convincente en lo sensible con tan solo tener delante un dispositivo electrónico? ¿Quién buscaría dentro, se enfrentaría a sí mismo, sufriría mil y una decepciones y sinsabores, si tuviese la posibilidad de ser un voluble dios en su propio universo? Si hasta ahora esto no había podido realizarse, la tecnología viene a suplir este “hueco” providencial... "

Las críticas parecen provenir de personas que han tenido malas experiencias en Second Life. Se conectaron a él y los problemas técnicos pudieron con su paciencia. Consideraron entonces que las maravillas que se contaban sobre Second Life tenían algo que ver con su calidad técnica, pero no es el caso. Cuando nació internet, la dificultad de conexión también era un handicap y la calidad de la transmisión era infernal, no por ello ha dejado de crecer y con el tiempo ha atraído a millones de personas. Sería interesante contar ahora con una estadística que nos hablara del número de usuarios que tenía la red de redes a los pocos años de su nacimiento. La cuestión más importante a tener en cuenta es que los mundos virtuales comienzan a cuajar y se muestran como una buena herramienta que puede aplicarse a multitud de aplicaciones: se han creado universidades en ellos, se han realizado campañas a favor de los enfermos o los pobres, se crean constantemente centros de arte o culturales, la gente los usa para conocer a personas afines a ellos con mayor facilidad a como se conseguiría en el mundo real, luego, otros sacian ciertas imperiosas necesidades como la búsqueda de amigos o de placer.

La herramienta está ahí y contrariamente a lo que parece creerse, la gente no llega para crear su casita pixelada y olvidarse de la realidad, sino a divertirse o buscar algún tipo de estimulación: intelectual, social, artística, sensual... De ahí el gran acierto de Linden Labs al permitir su apertura a todo el mundo usando cuentas gratuitas. Eso, sumado al hecho de que cualquiera puede crear objetos y programarlos es lo que le convierte en el primer Metaverso: un mundo virtual construido entre todos, del mismo modo que la economía real se construye entre todos los empresarios y ciudadanos o como la red de redes, que se constituye de todos los internautas que publican sus contenidos en ella, cada uno aportando y enriqueciendo al complejo conjunto.

Second Life es el primer Metaverso con éxito, la primera infraestructura 3D que permite una nueva forma de interacción a gran número de usuarios, después de otras tentativas infructuosas que se llevan efectuando desde antes del año 2000 y viene a demostrar que la comunicación en red tiene multitud de ventajas cuando se le añade una interfaz gráfica.

Quienes se apuntan a Second Life, There, Active Worlds, Multiverse o cualquiera de esas aplicaciones, comienzan a experimentar con una forma de comunicación que progresivamente irá mejorando con los años, que dará lugar a nuevas leyes, a otras formas de socializar y diversas maneras de ganarse la vida. Con el tiempo, estas aplicaciones correrán en todos los PCs, primero con calidades técnicas medias, ya que lo importante no es la visualización, sino la interacción.

¿Puede Second Life o cualquier metaverso ser nocivo para la persona? Igual como lo fueron los teléfonos, los chats, los foros, los videojuegos y otras herramientas, pueden conducir a deficiencias sociales o físicas si se abusa de ellos, pero igual que sucede en estos casos, las personas contamos con la imperiosa atracción de encontrarnos con otras personas cara a cara, de tener a alguien cerca y esa necesidad, por lo general, nos impulsará a seguir considerando a la realidad como imprescindible, a seguir buscando a nuestros semejantes y formar grupos. Por si no fuera bastante, mientras seamos de carne y hueso nuestro cuerpo se ocupará de recordarnos que no se puede estar todo el día sentado.

¿Puede un metaverso aislar a las personas de los problemas del mundo real? No debería, pues siempre existe gente preocupada por alertar sobre ellos y llevará al mundo virtual las mismas campañas que se lanzan en internet, en la televisión o en la prensa escrita. Ya que ellos también tienen acceso y al ser personas con necesidades y problemas, tratarán de transmitirlos.

Un mundo virtual no puede progresar sin la participación de sus usuarios y éstos no pueden aislarse de los problemas reales, luego el mundo virtual será una extensión más de la realidad, un modo de interacción y comunicación, la única decisión a tomar por el individuo es si quiere usar esa herramienta o si se queda con las que ya tiene.

Publicado el 17 de Noviembre, 2006, 21:11

Las grandes compañías comerciales comienzan a entrar en las redes en tres dimensiones, la Web 3D está cada vez más cerca y Second Life demuestra el inmenso atractivo que tienen los entornos virtuales en los que las personas se mueven en tres dimensiones e interaccionan con el entorno: Cuando navegas por una web, la consultas en solitario, pero si los contenidos se encuentran en un espacio 3D en la que también entran otros visitantes, el servicio se convierte en mucho más atrayente y ameno.

 

Prueba de ello es que IBM va a destinar 10 millones de dólares en incrementar su presencia en Second Life y en crear su propia Intranet en tres dimensiones.

 

Dentro de pocos años los desarrollos de Second Life, Multiverse, Metaverse, Uni-verse y otros darán la base para que la red se transforme en una encrucijada de accesos a entornos virtuales. Cada web corporativa dará acceso a un mundo virtual y allí tratará de generar una comunidad. Parte de este elenco de desarrolladores de software 3D que antes he enumerado proporcionará a su vez los servidores, cobrarán por mantener ese servicio online, pero aquí viene lo importante, ellos no crearán los mundos 3D, sino que darán las herramientas para que los propios usuarios lo hagan, del mismo modo que los servidores de webs dan el espacio, pero no te crean la página.

Ese es el punto importante. De aquí a unos años, el mercado de los diseñadores 3D va a experimentar un auge espectacular. De ahí que sea fundamental que las experiencias como Second Life o Multiverse sirvan para que las personas comiencen a familiarizarse en la creación de contenido 3D. Si hay algo que debe aprenderse en estas plataformas es a construir. Sería muy interesante que se invirtiera en este tipo de aprendizaje, pues es el futuro que se nos viene encima.

Por ejemplo, una herramienta que parece adecuada para ello es Blender, de código abierto y desde el que además se puede exportar contenido a Second Life. La he conocido gracias a Sombra, que está muy enterado de estos asuntos. Parece curioso que su modo de manejo sea muy diferente al de los softwares comerciales. Blender se puede descargar de aquí.

Si te atraen los mundos virtuales, es el momento de ponerse a modelar.

Publicado el 5 de Noviembre, 2006, 17:18

 Encontrado en Crisyc, una ficticia encuesta cargada de ironía.

1.- ¿Cuántos niños de otros países estaría usted dispuesto a sacrificar para adquirir un teléfono móvil o conseguir otro mejor?
a) Más de tres me parecería mal.
b) Llegaría hasta diez sólo si me garantizasen prestaciones de última tecnología y un año de llamadas gratis.
c) Hasta mil, pero sólo negros o árabes.
d) Depende de la marca.
e) Los que haga falta, a condición de no enterarme.

2.- ¿Cree usted que hay vida fuera del Centro Comercial?
a) Rudimentaria e infrahumana.
b) La ciencia no ha podido establecerlo con seguridad.
c) Sí, pero afortunadamente nuestros misiles están acabando con ella.
d) Cuando compro no me hago preguntas.

3.- Según un reciente estudio, en los próximos 50 años habrá que reducir la población mundial en 4.350 millones de personas si queremos seguir manteniendo nuestro actual nivel de crecimiento y consumo. Según usted, ¿qué criterio debería aplicarse para escoger a los afectados por este recorte demográfico?
a) Por sorteo.
b) Según el poder adquisitivo: las nóminas más bajas y los parados consumen desgraciadamente muy poco.
c) Deben decidir los más racionales y desinteresados; es decir, Europa y EEUU.
d) El mercado se ocupará por sí solo de hacer la selección.

4.- ¿Qué es lo que más le gusta a usted del Museo del Prado?
a) Los sándwiches de la cafetería.
b) Que se pueden comprar postales.
c) Que me recuerda un poco a IKEA.
d) No voy nunca. Prefiero los parques de atracciones.

5.- Si finalmente se demostrara que el consumo creciente en Occidente de carne, agua, petróleo, cosméticos, electrodomésticos, ordenadores, móviles, etc. está poniendo en peligro la supervivencia del planeta, usted estaría dispuesto a renunciar:
a) Al planeta.
b) A regalar juguetes a mis sobrinos.
c) A leer las noticias.
d) Confío en que los gobiernos tomen medidas a tiempo contra los ecologistas.

6.- Las protestas de las multinacionales, que se quejan con razón de que, mientras se les permite interrumpir las películas de la televisión, no pueden en cambio utilizar como soportes publicitarios las obras clásicas de la pintura y la escultura, acabarán siendo lógicamente atendidas. ¿En qué parte del cuerpo de la Gioconda, según usted, debería poner Coca-Cola o Nike la propaganda de sus productos?
a) En la frente.
b) Entre los pechos.
c) Sobre los hombros.
d) Creía que la Gioconda era una creación de la casa Coca-Cola.

7. ¿Por qué cosas cree usted que valdría la pena luchar, arriesgar la vida, renunciar a su felicidad, a su tiempo, a sus hijos, abdicar de sus principios, dejarse humillar por su jefe, negociar su dignidad o vender sus órganos (o los de otros)?
a) Un televisor con pantalla de plasma.
b) El último modelo de Nokia.
c) Hacer el ridículo en un programa de Tele-5.
d) Por cosas como éstas estaría también dispuesto a lanzar bombas.

8.- ¿Qué se llevaría usted a una isla desierta?
a) La tarjeta de El Corte Inglés.
b) El Corte Inglés mismo.
c) Las rebajas de enero.
d) Una pistola para que no me roben la tarjeta de El Corte Inglés.

9.- La ventaja de nuestra época es que no sólo nos permite consumir objetos sino también las imágenes de estos objetos; es decir, nos permite gozar no sólo de la muerte de un congoleño o un indonesio materializada en un ordenador nuevo o en un modelo superior de Nokia sino que nos permite gozar también de las imágenes en directo de la muerte de los demás. Como consumidor, ¿cuáles son las formas de muerte ajena con las que usted más disfruta?
a) Bombardeos.
b) Hambrunas y desastres naturales.
c) Torturas.
d) En televisión todas parecen bonitas.

10.- ¿Y a qué pueblos pertenecen las imágenes de muerte que más le gusta consumir?
a) Africanos.
b) Centroamericanos.
c) Árabes y musulmanes en general.
d) Todas por igual: no soy racista.

11.- ¿Qué cree usted que tienen en común un libro, una mujer, una hamburguesa, un coche y unas zapatillas de marca?
a) Que los cinco son objetos.
b) Que los cinco son comestibles.
c) Que los cinco pueden adquirirse con tarjeta de crédito.
d) Nunca compraría un libro.

12.- Según un estudio, los consumidores españoles gastan medio millón de euros cada minuto (478.042 exactamente). Somos los primeros de Europa en consumo de cosméticos y cirugía estética, los segundos del mundo en consumo de pornografía vía internet y estamos ya entre los diez primeros en consumo de niños a través de ese fenómeno que se conoce como “turismo sexual”. ¿Qué opina usted de nuestro papel en el mundo?
a) En “turismo sexual” debemos mejorar: la prostitución infantil salva del hambre a muchas familias del Tercer Mundo.
b) Por patriotismo uno debería estar dispuesto a cambiarse la nariz al menos una vez al año.
c) Los parados españoles deberían gastar más para mejorar nuestro ranking.
d) No se deben mezclar el consumo y la política.

13.- Beatriz de Orleáns, representante de Christian Dior, explica por qué lógicamente un bolso de seda de esa marca cuesta 2.790 dólares: tienen que hacerlos niños –que cobran 14 céntimos de dólar la hora- con sus “pequeños deditos”. ¿Cree usted que vale la pena pagar ese precio?
a) Los niños podrían cobrar un poco menos.
b) Se les podría enseñar a utilizar también los pies.
c) Los niños merecen nuestro sacrificio.
d) Demostrar que se es más rico nunca es demasiado caro.

14.- ¿Le parece a usted justo que, mientras un coche pequeño cuesta más de 6.500 euros, los paisajes nevados, el cielo estrellado y el color azul sigan siendo gratis?
a) Si no se pueden comprar, es que no valen nada.
b) Me gustarían más si sólo pudiésemos verlos los ricos.
c) Entre un cielo estrellado y un coche hay diferencias: el cielo estrellado debería ser muy barato.
d) Privatizar el color rojo sería más rentable.

15.- ¿Cuáles son las imágenes que más le angustian cuando piensa en el futuro de la humanidad?
a) Una televisión apagada.
b) El Carrefour cerrado.
c) La desaparición de las vallas publicitarias.
d) Estoy seguro de que Bill Gates arreglará cualquier problema que surja.
e) Cuando compro, nunca pienso en el futuro de la humanidad.

Publicado el 8 de Octubre, 2006, 21:54

Soy bastante novatillo en cuanto a programación web, incluso en la configuración de servidores. Llevo una larga tarde intentando encontrar el motivo por el que el servidor que tengo instalado, apache 2.2 con php 5.2 y mysql 5.0, no funciona concretamente.

Php funciona, pero no consigo conectar a una base de datos mysql, teniendo la extensión instalada y un fichero .php que únicamente se conecta a la bd, hace un select y muestra la información, sin embargo, nada ocurre, ni muestra la consulta ni se lanza un mensaje de error, la página web aparece en blanco.

Ciertamente es frustrante, así que aprovechando unos minutillos de descanso me he conectado a Bloglines y he encontrado varios post interesantes en los blogs de Sombra y David de Ugarte. Sombra hablando de experimentos con invisibilidad y teletransporte, fascinantes como de costumbre.

David comentando que el proyecto de traducción de claronline a tres lenguas nativas americanas va por buen camino (genial) y enlazando a un video de los que consiguen animar un poco.

Aquí dejo un enlace.

Artículo sobre la campaña "Abrazos gratis" en wikipedia

La campaña alrededor del mundo

Publicado el 5 de Julio, 2006, 22:21

Quizá alguien no conozca el blog de Eduard Punset que estrenó en Abril y que ha demostrado un poder de convocatoria excepcional al conseguir un volumen inmenso de comentarios.

 

Me gusta leer su blog porque hay algo con lo que coincido con él y plasma muy bien en sus envíos. Es hacer hincapié en que otra educación es necesaria, una en la que no prime tanto el conocimiento externo y sí  el auto-conocimiento, la preparación emocional. Leyendo sus textos he podido reflexionar mucho y este escrito que hago es un poco para condensar todo lo que se me ha ocurrido.

 

Me llamó la atención su preocupación sobre el espíritu emprendedor y la competencia emocional, creo que da en la diana al pensar que los jóvenes de hoy carecen de fuerza para tomar las riendas de su vida y formar su propio negocio que le permita subsistir y desarrollarse socialmente. Los seres humanos del siglo XXI parecemos tener muy difícil esa aspiración. Vivimos en un mundo dominado por grandes organizaciones y el individuo, la persona, no puede crecer sin la ayuda de éstas.

 

Trasladando el problema al mundo político creo que se ve con más claridad, hoy día, es muy difícil crear un nuevo partido político desde la nada, no es necesario ser un genio para constatar que su posibilidad de éxito es muy pequeña, que requeriría el trabajo de toda una vida y el de muchas personas para arañar algunos votos a los colectivos que ya se han instalado en ese entorno: PP, PSOE, etc.

 

En el mundo empresarial, nos acercamos a una situación muy parecida. Las empresas se funden y resultan en multinacionales, conglomerados, colectivos que llegan a crear sus propias ciudades en algunos casos. Cuando un joven piensa en emprender, no tiene que ser un genio para constatar que ese entorno está también saturado, controlado por grandes poderes económicos que le barrerían fácilmente si llegara el caso. Para la mayoría de los jóvenes, entrar en un entorno como ese se ve imposible y sólo optan a él los que han conseguido un mayor prestigio, economía o contactos, generalmente los hijos de empresarios. Para todos los demás, la opción más clara es la de adaptarse a uno de esos colectivos ya existentes, buscar una empresa en la que integrarse y en la que ser productivo, cosa que muchas veces desestima cuando advierte que la empresa es dirigida por un grupo de personas que se presionan a sí mismas con la pretensión de alcanzar el máximo beneficio y por tanto, las decisiones de la empresa se deshumanizan, se convierten en estadísticas y ejercicios económicos. El panorama entonces, parece desalentador.

 

En el mundo natural, el entorno no es controlado por los mismos individuos de la misma especie durante demasiado tiempo. Si existe la vejez, ese proceso artificial de nuestras células, que nos debilita poco a poco, es precisamente para obligar a los individuos establecidos a ceder su espacio y por tanto, para que los individuos jóvenes se motiven y compitan. Ellos sienten que hacerse un hueco es posible porque tarde o temprano, la edad destronará a los animales que están en las mejores posiciones. Así, cuando unos leones jóvenes son expulsados de una manada, vagan sabiendo que inevitablemente les llegará el momento, cuando ellos sean adultos y sus rivales viejos, de alcanzar el dominio. Si el león no envejeciera, no habría posibilidad de ocupar su sitio y el banco de genes sería siempre el mismo.

 

En el mundo empresarial, la vejez no existe, el colectivo se mantendrá fuerte durante más tiempo del que puede esperar una persona, por tanto, un emprendedor no ve las opciones tan claras. Donde sí puede competir e intentar lograr un progreso personal es dentro de la propia empresa, sustituyendo a sus actuales mandos. Pero crear una nueva empresa compitiendo con las ya existentes no sería motivador para un ciudadano medio. Luego aparte, está el hecho de que el mundo comercial con su publicidad y ansia de beneficio constante nos ha hecho dependientes del placer inmediato y por ende, los años de esfuerzo que supondría crearla se adivinan como demasiado duros.

 

Al menos por mi parte, los únicos emprendedores de éxito de los que tengo noticias son aquellos que llegaron a un entorno que no estaba controlado y dieron con la fórmula para aprovecharlo al máximo. Internet ha permitido que muchos jóvenes emprendedores se hagan su sitio. Esto me induce a pensar que para incrementar la motivación empresarial en los jóvenes, sería necesario, por una parte, llevar al máximo exponente las leyes de la competencia para impedir que las empresas crezcan tanto como para ser invencibles, pues si una de estas organizaciones ahoga a las demás, entonces no hay forma de motivarse para crear la propia empresa. Por otro lado, es necesario un enorme dinamismo de la educación para que forme a los jóvenes en aquellos nuevos entornos donde aún es posible progresar. El sistema educativo debería reconocer cuándo surge un nuevo entorno y enseñarlo a la juventud, para que ésta se motivara y ocupara un lugar en él. Las ayudas a la innovación y al I+D deberían ser fundamentales, pues es ahí donde los jóvenes tienen todas las de ganar, con ese dinamismo y ese control de la competencia, los jóvenes se lanzarían mucho más a la aventura.

 

Por cierto, esa imagen tan llamativa la cogí de aquí:

http://www.revistafuturos.info/futuros_6/emprendedor_1.htm

 

 

Publicado el 26 de Junio, 2006, 15:26

Gamobandolo-Dhoo me deja un vídeo interesante, que debe ser, por lo que veo, parte de alguna campaña pro-liberal en México. Es un ataque directo a las nefastas políticas populistas que dominan Latinoamérica. Vedlo vosotros mismos y juzgad.

 

Gracias, Dhoo.

 

Seguir el enlace: http://sobreatlantis.blogia.com/2006/062601-populismo.php

 

Publicado el 24 de Junio, 2006, 13:28

 

Es uno de los carteles que llaman a la manifestación el día 2 de Julio en Madrid, que tendrá su equivalente en Barcelona. La de Madrid al menos será legal, para impedir los abusos policiales que se van produciendo para asustar a los jóvenes, con mucho éxito, pues a la sexta sentada el número se redujo a unos cien participantes. Que todo sea dicho no son los únicos que pasan estos días con miedo, básicamente todos los adultos que viven en urbanizaciones o chalets se dedican al incremento de su seguridad para evitar peligrosas bandas criminales. Cuán maravilloso es el poder de la televisión y cómo consigue que la gente deje de pensar en lo que le interesa a todos y dedique su tiempo a cultivar la paranoia. Mientras se lucha por un derecho reconocido como fundamental, las televisiones lanzan sus campañas de miedo, cada semana con un reparto distinto, pero siempre el mismo guión. Los jóvenes están demostrando que hay voluntad, los medios informativos y los políticos, que son los que podrían echar una mano, no quieren saber nada del tema, ellos seguramente también están dentro del negocio.

 

Realmente es triste ver que la juventud está sola y no hay ningún colectivo que la apoye, ni siquiera el resto de los ciudadanos, que no parece ser consciente de cómo su endeudamiento les encadena a vidas sin posibilidad de progreso.

 

Se ha creado un nuevo foro para hablar sobre la burbuja inmobiliaria.

 

Llega un punto en que toda esta vorágine de despropósitos se vuelve insana para la sociedad. Un cierto grado de endeudamiento puede resultar motivador para la población y puede ser necesario para que la economía mejore y la sociedad resulte productiva y competitiva. Pero hipotecas de cuarenta o cincuenta años son realmente insoportables para los ciudadanos. Motivación, productividad y competitividad, esos son conceptos claves y espero poder escribir pronto algo sobre ellos.

 

Otros mensajes en Pensamientos