Atlante

Publicado el 11 de Febrero, 2007, 18:39

Leyendo esta guía, aprenderás a manejar la herramienta de construcción integrada en Second Life. Con ella puedes hacer objetos sencillos (prims) que después puedes unir para formar un objeto más completo. Por esta razón se dice que los objetos de Second Life se componen de prims.

Los primeros puntos de este manual son muy básicos, pero a continuación se van mostrando las posibilidades más interesantes de la herramienta de creación.

  1. Usar el zoom.

 

 

Para construir es importante saber manejar el zoom para ver los objetos de cerca. Se activa pulsando en el teclado la tecla "Alt" y manteniendo pulsado se ha de mover el ratón. Si el ratón tiene rueda, servirá para acercar y alejar el zoom.

  1. Usar el programa de Second Life en castellano.

 Las imágenes de este tutorial han sido tomadas con el programa en castellano. Para cambiar el idioma, en el menú "Edit" y dentro, el submenú "Preferences". Selecciona "español (Spanish)" de la lista de debajo de la pestaña "General". Luego reinicia Second Life.

 

3. Crear un objeto en el suelo.

 Puedes crear un objeto sencillo, como un cubo, esfera, pirámide, cilindro, etc, simplemente pulsando el botón azul que pone "Construir" (al lado del botón de "Volar"  e "Inventario"). También puedes hacer clic derecho sobre el suelo y seleccionar la opción "Crear". Se puede seleccionar previamente la forma a crear (cubo, esfera...) pues te aparece la ventana de edición antes de crearse el objeto. El cursos del ratón se vuelve una varita mágica, haz clic entonces en el lugar donde quieres que aparezca el objeto.

 

 

 

  1. Editar un objeto ya creado.

Haz clic derecho sobre él y selecciona la opción "Editar". Si el objeto no lo hiciste tú y no tiene permiso de modificación, sólo podrá editarlo su dueño. Si ya tenías la ventana de edición abierta basta con hacer clic sobre el objeto.

 

  1. Borrar un objeto.

Para eliminar un objeto edítalo y pulsa el botón del teclado "Supr" o bien haz clic derecho sobre él y selecciona la opción "Más" y después "Borrar"

 

 

  1. Mover un objeto.

Edita el objeto, pon el ratón sobre la línea verde, azul o roja, clic izquierdo en el ratón y mueve el ratón. Aparecerán unas líneas que te indican la distancia a la que estás moviendo. Procura no mover el objeto hasta el borde de la pantalla o ésta se moverá y el objeto saldrá disparado, pudiendo perderse de vista.

 

  1. Duplicar un objeto.

El proceso es similar al de mover un objeto: Edita, pincha un color, aprieta ahora la tecla "Shift" del teclado (la que se usa para poner una letra en mayúscula) y ahora mueve el ratón, el objeto original quedará en su sitio y lo que moverás será una copia.

 

  1. Seleccionar varios objetos a la vez.

Edita uno de ellos, mantén pulsada la tecla shift del teclado (la que se usa para poner una letra en mayúscula), ahora haz clic sobre los demás objetos. Así puedes moverlos a la vez. Las líneas de color aparecerán en el punto medio de los objetos seleccionados.

 

  1. Convertir varios objetos en uno solo.

Selecciona todos los objetos a unir tal y como se explica en el punto anterior. Pulsa en el menú de arriba de la pantalla "Herramientas" y a continuación "Unir" (ctrl. + L). Eso convierte a todos los objetos en uno sólo. Será un objeto compuesto de varios prims. De este forma se pueden montar sillas, mesas, calzado, faldas, etc... No se pueden unir prims demasiado alejados y hay un límite de prims unidos a la vez.

 

  1. Separar un objeto unido.

Edita el objeto y en el menú de arriba "Herramientas", selecciona "Separar" (ctrl. + shift + L). Eso vuelve a convertir el objeto en varios para que puedas editarlos por separado.

 

 

  1. Estirar y agrandar un objeto.

Para cambiar el tamaño de un objeto marca en la ventana de edición la opción "Estirar" o pulsar "ctrl." y "shift" en el teclado. Luego pincha uno de los cuadros pequeños coloreados y mueve el ratón, aparecerá un regla para medir. En la ventana de edición expandida (pulsa el botón "más>>") hay tres recuadros donde se indica el tamaño actual en cada eje. El tamaño máximo de un prim es de 10 metros en todos sus ejes. El mínimo es de 0.01 metros.

 

 

  1. Girar un objeto.

Selecciona en la ventana de edición la opción "Girar" o pulsa la tecla ctrl.. Pincha un color y mueve el ratón, aparecerá una regla que marca los puntos cardinales y el ángulo. En la ventana de edición expandida hay tres recuadros para ver los grados de inclinación en cada eje.

 

13. Vaciar un objeto.

Los prims pueden ahuecarse, para ello, en la ventana de edición expandida, pestaña "objeto", incrementa el valor de "Vacía", que indica el porcentaje hueco. Debajo de ese recuadro, donde se lee "Forma vacía" puede cambiarse la forma del espacio hueco a circular o triangular.

 

  1. Recortar los lados de un objeto.

Donde se lee "Camino del principio al fin" hay dos recuadros que se usan para recortar los lados del prim. Aumenta el primero y disminuye el segundo para cortar los lados del prim.

 

  1. Retorcer un objeto.

 Se puede retorcer la parte superior e inferior de un objeto para darle formas extrañas. Se hace con los recuadros de "Girar del comienzo al fin".

 

  1. Hacer flexible.

Es muy sencillo hacer un objeto flexible. Pasa a la pestaña "Carácter" y marca "camino flexible", el objeto ahora sentirá el movimiento y el viento. Para que el objeto ondee, incrementa el "viento", para hacer más rígido, incrementa "Tensión", se puede aumentar su suavidad, su gravedad y la fuerza en cada uno de sus ejes. El pelo suele fabricarse juntando varios objetos flexibles.

 

  1. Colorear y aplicar una textura a todo el objeto.

En la pestaña textura, pulsar "Color" o "Textura" según lo que quieras cambiar. En el caso de "Textura" selecciona cualquier imagen de tu inventario y aparecerá en todos los lados del objeto.

 

  1. Cambiar la textura a sólo una cara del objeto.

En lugar de cambiar la textura de todas las caras puedes cambiarla por separado, usando distintas texturas para cada una. Para ello, abre tu inventario, busca la textura, clic izquierdo sobre ella y arrastra hasta que el cursor del ratón quede sobre la cara a cambiar. Entonces, suelta el botón del ratón.

 

  1. Hacer transparente e intangible un objeto.

 En la pestaña Objeto se puede marcar la casilla "Fantasma" para que el objeto pueda ser atravesado, se suele usar sobre todo en texturas acuosas. En la pestaña "Textura" se puede incrementar el valor "Transparencia" para que se haga cristalino y pueda verse a su través, se usa también para hacer la transparencia del agua.

 

  1. Repetir varias veces la textura.

En la pestaña "Textura" existe el parámetro "Repetición por cara", el valor por defecto es 1 (escrito como 1.000), si se incrementa, aparecerá la textura varias veces.

 

  1. Aplicar los permisos del objeto.

Cada objeto cuenta con tres permisos, que pueden indicarse en la pestaña de "Objeto" y se aplicarán al próximo dueño del objeto, pero no al creador si tiene su objeto original.

Modificar indica que el nuevo dueño podrá separar y editar el objeto. Además podrá ver los scripts que contiene.

Copiar que el nuevo dueño podrá hacer duplicados.

Revender/Entregar que el nuevo dueño podrá dar el objeto a otros.

Si un objeto no tiene permiso para modificar, ni copiar, ni entregar, sólo puede tenerlo él y no podrá alterarlo en absoluto.

 

  1. Guardar un objeto dentro de otro como parte de su contenido.

Selecciona la pestaña "Contenido", busca el objeto que quieres que contenga en tu inventario y arrastra (manteniendo pulsando el clic izquierdo del ratón) hasta la ventana de edición, soltando el ratón encima de la pestaña de "Contenido".

 

  1. Vender el contenido de un objeto.

Es muy sencillo, en la pestaña "General" marca la casilla "En venta", indica el precio en el recuadro y selecciona si estás vendiendo el original, una copia del objeto o el contenido que hay dentro del objeto. Los paneles de venta de las tiendas se hacen marcando que se quiere vender el contenido e introduciendo en su interior el objeto que se quiere vender.

 

  1. Hacer copia de seguridad de tu objeto.

Si el objeto es complicado o laborioso, puedes ir haciendo copias para evitar catástrofes (como que borres por error alguna parte del objeto). Para ello clic derecho sobre el objeto, en el menú selecciona "Más" y después "Hacer copia". Si el objeto está compuesto de varios, únelos para que se copien juntos. El nombre del objeto puede cambiarse en la pestaña "General"

 

  1. Anexar un objeto a tu cuerpo.

Se utiliza para ponerse faldas, cabellos o cualquier otro objeto sobre tu cuerpo. Haz clic derecho sobre el objeto, selecciona "Más" y después "Anexar..." selecciona la zona donde ha de acabar el objeto: Pelvis para una falda, Skull para pelo, hombros para unas alas... el objeto recordará a partir de ese momento cuál es su posición habitual y la próxima vez que vistas el objeto se colocará automáticamente ahí.

 

Visita http://www.MiOtraVida.com.ar para encontrar más manuales.

Visita CreaSL para ver más manuales de creación y encontrar objetos modificables para practicar, así como una zona de construcción (todo gratuito). CreaSL está a 238 metros de altura en
http://slurl.com/secondlife/Gilvaria/86/63/238/

Por Atlante_, en: General

Publicado el 5 de Febrero, 2007, 20:14

Un brillante artículo de Pepe Cervera en el que habla de las trabas de telefónica y del gobierno a la expansión de Internet en los hogares españoles. Además de tratarnos como criminales a los ciudadanos para salvaguardar sus intereses económicos, también nos acusan de ineptos. España, directa a la retaguardia de Europa en desarrollo tecnológico.

Publicado el 30 de Enero, 2007, 23:47

 

Sombra y María me pasan un meme comenzado por David de Ugarte. “Tres razones para el exilio”, tres motivos para irse de España. Su intención es que me tome en serio el asunto y no iba a hacerlo hasta que he visto que mucha gente se está estrujando la cabeza para sacar excelentes textos. Así que me toca calentar neuronas y plasmar motivos por los que no estoy bien en mi país, que no es un mal lugar, pero prometía mucho más de lo que está consiguiendo.

 

  1. País de grupos mafiosos. Es natural que el hombre se asocie y que quiera lo mejor para los que le rodean y forman parte del círculo que le apoyan. Es la base de la amistad, de la cooperación y también de la corrupción, es éste el extremo al que está oliendo la sociedad últimamente. Partidos políticos, defensores de la “propiedad” intelectual, nacionalismos varios, empresarios del ladrillo... grupos que buscan influir, tener poder y usarlo para crear estructuras legales, sociales y económicas que les perpetúen en él. Esas no son las reglas de una democracia. La democracia es un sistema de distribución de influencias e intereses, que trata de salvaguardar la libertad del pueblo impidiendo que los gobernantes abusen y acrecienten su poder controlando las infraestructuras que lo confieren, pero en España, los partidos principales y sus grupos allegados se han quedado anquilosados en infructuosas peleas sin sentido, con el mero afán de derribar al contrario.

 

  1. País del éxito sin esfuerzo. En esta sociedad, se persigue más el pelotazo que el esfuerzo, los jóvenes no pueden sino verse abrumados por un entorno económico en el que no tienen medios para competir dado el bajo nivel educativo y la imposibilidad del ahorro y la reinversión, aparte, sus bellas ideas de que un buen fin de semana es el que se pasa borracho, riendo sin motivos. Los estudios se infravaloran, los mileuristas se multiplican, el fracaso escolar crece, alentado, como yo creo, véase cómo degradan la educación y reducen el pensamiento crítico, por un gobierno que ve positivo que la mano de obra barata sea abundante. España es un país gente con poca madurez, sin capacidad de sacrificio, sin planes a largo plazo, en el que las personas buscan las satisfacciones inmediatas, como hacían cuando eran niños. “Disfruta el momento” dicen como si disfrutar a toda costa, malgastando y desperdiciando fuera lo importante y no experimentar, progresar, aprender y desarrollarse. Al final, los jóvenes se acomodan en vidas en las que dependen de otros, de sus jefes, el liberalismo social en el que deberíamos vivir, no consigue que la gente forje su propio futuro. Y luego, nuestra pasividad, el ser incapaces de salir a la calle porque es más divertido ir a la playa, el no salir a exigir que se respeten las normas sociales que nos deberían permitir progresar a todos.

 

  1. Decepción ante los resultados. España prometía convertirse en un país próspero, desarrollado, limpio y social, pero el tiempo destruye ese convencimiento. Los jóvenes incapaces de irse de casa huyendo de las hipotecas bancarias, la economía cada vez más en manos de los gigantes europeos o transnacionales, el Euro y su duro golpe a los bolsillos, los tipos de interés fuera del control de nuestro gobierno, la burbuja inmobiliaria a punto de estallar porque ya no nos quedan ahorros ni sueldo para llegar a fin de mes, la mala gestión de los recursos naturales a causa de la especulación o la insolidaria competencia de las provincias, los problemas que genera la convivencia con los emigrantes que no logran prosperar, los enfrentamientos políticos que sólo favorecen a los oportunistas, la búsqueda de pelotazos y el abandono de los investigadores y la innovación...

 

Ahora se siente uno más pesado, es lo que sucede cuando caes en el agrio discurso del pesimismo. Quizás David de Ugarte y el resto de participantes en el meme tratarán de enfrentarse a esa sensación aportando ideas que nos insuflen un poco de optimismo. Sería en realidad, el siguiente meme que debería lanzarse, ¿o nos vamos a quedar con este sabor de boca?

 

Por mi parte, creo que lo conveniente es apostar por lo nuevo, tratar de debilitar a las mafias del pelotazo y el poder aprovechando las herramientas que aporta internet. Creo que se está consiguiendo, pues la blogosfera española es rica en mentes pensantes, gente que presentan la realidad de un modo fresco, sin filtros. Internet ya es un medio de influencia importante en la sociedad y en él, la influencia es distribuida, no puede hablarse de centros de poder o mafias y aunque se desarrollen, otras alternativas nacerán y si hay buena comunicación entre los ciudadanos será fácil descubrirlas para apoyarlas. La blogosfera, las redes sociales como medio que permita al pueblo estar más presente en la escena política. Una forma de conseguir la transparencia, minimizar la corrupción  y presionar... Internet es también tierra de emprendedores, como lo son los mundos virtuales que empiezan a asentarse, ¿qué mejor herramienta para dar un giro a la situación? Pero el proceso es lento, antes, hay que socavar las infraestructuras de poder establecidas.

 

El meme “tres razones para el exilio y un par de maneras de poner las cosas en su sitio” lo envío a Zuriñe, Edanna y Gatopardo.

 

El meme “un par de maneras de poner las cosas en su sitio” lo envío a Sombra y María, por supuesto, que son los que me han metido en el berenjenal.

 

 

Publicado el 21 de Enero, 2007, 18:56

"SL Murcia" La comunidad murciana de Second Life inaugura su casa el próximo domingo día 28 a las 22:00 hora española (GMT +1).

Está todo el mundo invitado, no sólo la gente de la región de Murcia. ¡La entrada es libre y haremos una gran fiesta!

La casa de SL Murcia se encuentra en Gilvaria, 69, 15, 103. Pincha este slurl para teleportarte allí.

Si no tienes cuenta aún en Second Life, puedes descargarte el manual para registrarte y pasar las primeras islas de ayuda.

Publicado el 19 de Enero, 2007, 18:46

Amnistía internacional usando Youtube para sus campañas. Actualmente, luchando contra Guantánamo.

Publicado el 19 de Enero, 2007, 17:17

Este es el texto de la entrevista que realicé hace unos días para la revista Tiempo, que cambia de periodicidad y a partir de ahora se publica los viernes. Hoy, 19/1/2007 inauguran una sección sobre internet y publican un artículo de dos páginas que se hace corto, hablando de las características del mundo virtual.

 

 

1-    ¿Cuándo, cómo y por qué surge Second Life?

 

Second Life es un “mundo virtual 3D” creado por la empresa “Linden Lab” fundada por Philip Rosedale, que surge con el propósito de crear algo parecido al “Metaverso” narrado por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela “Snow Crash”. Se trata de un entorno en tres dimensiones que es mantenido y modificado por sus propios usuarios, donde ellos tendrían total libertad para publicar lo que quisieran, del mismo modo que Internet permite mostrar cualquier contenido en tu página web. Para llegar a este objetivo, Second Life utiliza un motor de gráficos 3D y concede a los usuarios las herramientas necesarias para que ellos modifiquen el terreno, hagan edificios o cualquier otro objeto cuyos constructores pueden además programar, texturizar o animar. Second Life nace en 2003 con una infraestructura consistente en 16 servidores interconectados conformando, como explicaba su propio fundador, un único “país virtual” de unos 4000 km cuadrados. Como cualquier otro país, posee terreno que se puede comprar y vender además de moneda y divisa propia con los que cambiar dinero real por virtual y viceversa, pudiéndose así adquirir productos y servicios creados por los otros participantes. Lo curioso del mundo es que Linden Lab te cede los derechos de propiedad intelectual de lo que construyas, así que todo lo que haces, es legalmente tuyo.

 

De este modo Linden Lab crea una plataforma en tres dimensiones que permite total imaginación a sus usuarios, quienes se conectan creando un personaje o “avatar” que pueden configurar como deseen, incluso usando los objetos que ellos mismos crean y donde pueden dejar objetos que han construido o comprado. Actualmente cuenta con más de 2500 servidores.

 

 

2-    ¿Qué otras alternativas de este tipo existen?

 

Este es el primer intento de Metaverso que consigue estabilidad y un alto número de usuarios. Desde mediados de los 90 se intenta crear un entorno de estas características que permitiera la interacción social usando tecnología de realidad virtual o gráficos 3D. Por ejemplo un intento europeo que no logró consolidarse fue “Deuxieme Monde que llegó a conseguir con su segunda versión unos 200.000 usuarios.

 

Antes de Second Life ya existían este tipo de entornos interactivos, pero no permitían un nivel tan alto de participación, motivación e interacción de los usuarios, características que lo distingue de sus predecesores como Los Sims, There o Active Worlds. Entre su competencia directa actual, tiene a Multiverse, herramienta de reciente publicación, que permite la creación de mundos virtuales propios separados en distintos servidores. Siguiendo un estilo más propio de videojuego arcade, existe “Entropía Universe” que también cuenta con su propia moneda y divisa. Existen otros desarrollos que pretenden mostrar gráficos 3D en los propios navegadores de internet usando tecnologías estándar, como son Croquet o el proyecto Oglogio entre otros.

 

3-    Funcionamiento elemental (primeros pasos para “vivir” en Second Life)

 

Abrir la página http://www.SecondLife.com, asegurarte de que tu ordenador cumple los requisitos mínimos (tarjeta gráfica aceleradora medianamente moderna y potente) y crear una cuenta gratuita, seleccionando un personaje cualquiera pues el aspecto luego se puede cambiar a voluntad. Tan sólo se introduce un mail de contacto, varios datos personales y a continuación se salta la información bancaria si quieres jugar gratuitamente. Con la cuenta gratuita puedes tener acceso a toda la potencia de SecondLife y el único inconveniente es que es más difícil, pero no imposible, comprar tierra virtual de tu propiedad.

 

Una vez registrado, apareces en una “isla de ayuda” donde te enseñan a manejar paso a paso los controles del programa, aunque las notas se encuentran escritas en inglés, sin embargo páginas como http://www.MiOtraVida.com.ar ofrecen guías en castellano para los primeros pasos que te dan traducciones y consejos para empezar.

 

 

4-    ¿Cómo podríamos explicar el manejo de los Linden $ y su conversión a dinero real? ¿Cómo puede hacerse la gente millonaria?

 

Opera como cualquier divisa normal solo que usando Second Life puedes cambiar tu propia moneda, en nuestro caso el Euro, en Lindens automáticamente. Esta moneda se va encareciendo lentamente respecto al dólar, es un mecanismo de inflación que motiva aún más la economía virtual. Actualmente por 4,05 dólares americanos consigues 1000 lindens (si haces la conversión contraria por 1000 lindens te darían unos 3,54 dólares) y con esa cantidad puedes conseguir por ejemplo una mansión victoriana, aunque necesitarás gastar más dinero para conseguir la tierra donde dejarla. Generalmente, puedes transformar tu personaje en un/una supermodelo gastando 10 dólares americanos en ropa, peinados, tonalidades de piel, etc. Para hacerte terrateniente, habrá que invertir entre 2 a 40 dólares mínimo, dependiendo del tipo de tierra y luego pagar una tasa mensual para mantener la propiedad.

 

Respecto a los millonarios, Anshe Chung ha conseguido con un negocio de compra, remodelación y venta de terrenos mover un millón de dólares, pero no deben ser sus ganancias netas. Ganar dinero es posible siguiendo algunas buenas estrategias: A quien se le dan bien las relaciones sociales y es emprendedor puede formar un equipo para crear y vender productos. Quien parte con capital, puede dedicarse a la reventa de terrenos o formar una infraestructura humana o material con la que prestar servicios. A quien únicamente le gusta construir pero no tiene dinero, si aprende a hacer algunos objetos muy solicitados y los vende en lugares estratégicos puede comenzar a crear una red de tiendas y luego su propio centro comercial, con el que puede sacarse un sueldo cada mes de entre 500 y 1000 euros en pocos meses, tan sólo hace falta maña . También hay quien se dedica a los negocios de sexo virtual, con los que consiguen un pequeño sueldo. Ideas para negocios hay infinidad, todo depende del esfuerzo y capacidades de cada uno.

 

5-    ¿Cuáles crees tú que son los principales reclamos de este mundo virtual?

 

Te proporciona las herramientas para crear prácticamente de todo. Todo lo que creas te pertenece legalmente. Tienes privacidad y puedes usarla para disfrutar de tus fantasías. Puedes montar un negocio propio. Puedes experimentar, descubrir lugares interesantes y conocer gente de todo el mundo.

 

6-    Empresas (y sujetos) españolas presentes en SL.

 

Las empresas españolas del mundo real comienzan a ver mercado en Second Life y varias de gran importancia están estudiándolo pero aún no han presentado oficialmente proyectos. Second Life por el momento es un mundo de emprendedores casi desconocidos. Por poner algunos ejemplos, hay quien se dedica a dar soporte a otras empresas que quieren crear una sede virtual, como es el caso de QTLabs Inc y su equipo AVIE que es la primera empresa desarrolladora reconocida oficialmente por Linden Labs que cuenta con un equipo hispano-parlante el cual está formado por españoles y argentinos. Otra empresa oficial con integrantes españoles que ofrece consultoría en SecondLife es LA-INTERACTIVA. Actualmente hay más españoles intentando crear sus consultorías o empresas desarrolladoras.

 

Otro grupo de emprendedores son los que están creando centros de ayuda virtuales y páginas webs de ayuda para que los hispano-parlantes accedan al juego sin problemas. La primera comunidad creada a tal efecto tenía presencia virtual únicamente y se llama “Segunda Vida” contando actualmente con 17 km cuadrados para hacer sus actividades. Luego aparecieron tres grupos casi a la vez: www.InfoSegundaVida.blogspot.com, creado por argentinos, que cuentan con página web pero sin terreno virtual. www.MiOtraVida.com.ar, mantenido por gente de todas nacionalidades pero principalmente argentinos y españoles, que cuentan con página web y unos 70 km cuadrados que les presta QTLabs Inc, teniendo acceso a 65 km más para eventos. www.MundoSecondLife.com es enteramente española y primero fue un foro, luego web y cuenta con unos 70 km cuadrados. Finalmente se incluyó www.SecondLifeSpain.com , como comunidad de negocios, que contará con unos 8 km cuadrados y su web. En cuando a número de usuarios registrados, compiten www.MiOtraVida.com.ar y www.SecondLifeSpain.com que rondan ambos los 2200 usuarios.

 

La prensa española también se está asentando. www.RadioCable.com montó muy pronto su estudio y luego hizo su presentación oficial la corresponsal de Ciberpaís, pero hay periodistas, radios y televisiones autonómicas que pasean sus corresponsales por allí. Las televisiones de ámbito nacional ya comienzan a hablar también del tema. Ahora se ha sumado la corresponsal de la revista Tiempo.

 

Algunas ONGs ya comienzan a actuar, destacando MensajerosDeLaPaz que consiguió aparecer en los periódicos digitales de todo el mundo al mostrarse su representante como un niño hambriento frente al árbol de navidad virtual de la NBC.

 

Varias universidades españoles están llevando a cabo los primeros pasos para hacer experiencias educativas, usando para ellos terrenos privados como por ejemplo en la isla Quest.

 

Finalmente, también hay que comentar a los emprendedores que han creado clubs de Ocio para los hispano-parlantes, tanto españoles como sudamericanos, encontrándose entre ellos “Mirando al Mar”, “Corazon Inferno”, “Extasy World”, “Calamaro Planet”, “Conexión hispana”, “El torero”, “La bodeguita del medio”, “La Boniquita”, “La catedral argentina”, “Malatu Ibiza”, “Galicia Club” y alguno más. Estos centros de ocio cuyo corazón son discotecas donde los usuarios dejan a sus personajes bailando mientras chatean en Second Life, son los que animan las noches virtuales.

 

 

7-    Por último, ventajas e inconvenientes (si es que los tiene).

 

 

Las ventajas de Second Life son las de representar un nuevo modelo de red e interacción social, lo que podría ser la internet del futuro que mezcla texto con entornos en tres dimensiones donde los usuarios no sólo leen, sino que interactúan con los objetos virtuales. Eso da muchas posibilidades intelectuales y sensoriales. El inconveniente que más se está notando es que algunos usuarios tienden a sabotear las actividades de otros o a aprovecharse de los demás.

 

Técnicamente hablando, el programa no funciona bien en todos los ordenadores pues requiere de equipos modernos, pero han conseguido registrarse y experimentar con él unos dos millones de usuarios hasta ahora, cifra que se estima llegará a los 7 millones en seis meses. Los servidores de Linden Labs trabajan a marchas forzadas para soportar el aluvión de visitantes y si consiguen acogerlos, Second Life, ahora que comienza a liberar su código fuente, podría convertirse en la herramienta estándar para crear mundos virtuales en la red, llegando a ser en ese campo, el equivalente a Google entre los buscadores web.

Por Atlante_, en: General

Publicado el 17 de Enero, 2007, 22:03

Reproduzco el siguiente texto del blog de Gatopardo, en el como yo ahora, que se suma a la campaña contra los ladrones más conocidos de la red. La justicia española penaliza la libertad de expresión y el humor de todos los ciudadanos que escriben en la frikipedia.

La SGAE lo ha conseguido: ha habido una sentencia en el caso de la SGAE y Pedro Farré contra la Frikipedia. Condenan a Krusher a pagar las costas del juicio y una indemnización de 400 y 200 euros respectivamente. (Vía blog de Krusher)

Se ha iniciado una Campaña de apoyo a la Frikipedia y en contra de la SGAE, como muestra de apoyo a Krusher y a la Frikipedia.

La campaña consiste en reproducir esta imagen (utilizada en el juicio como prueba) en vuestros blogs: aquí el enlace directo a la imagen en Flickr  ( http://farm1.static.flickr.com/145/359329132_f8f4b10970_o.png )

También se ha empezado la campaña "¿Tienes dos euros?", para ayudar a Krusher con las costas del juicio.

Si adhieres tu blog a la campaña puedes unirlo al wiki de Escolar.

Por Atlante_, en: General

Publicado el 30 de Diciembre, 2006, 18:08

“Second Life no es para tanto” es la frase que ha trascendido en un gran número de blogs y webs que critican a la famosa aplicación de Linden Labs. Al paso han salido algunas personas que conocen profundamente el entorno 3D como: Fernando Berlín en su web, Sombra digital comentando en diversas páginas (quien por cierto dedica un artículo en su blog a AVIE y MiOtraVida ) o Edanna en el texto que publiqué en MiOtraVida hace unos días.

Dice este nuevo grupo de detractores que el juego es “difícil de usar, técnicamente flojísimo y en definitiva un autentico tostón” y algunas frases con tintes filosóficos como la de "¿Quién se esforzaría en una búsqueda de la verdadera libertad, la de conocer e integrar lo que uno es, cuando puede conseguir sin esfuerzo un sucedáneo muy convincente en lo sensible con tan solo tener delante un dispositivo electrónico? ¿Quién buscaría dentro, se enfrentaría a sí mismo, sufriría mil y una decepciones y sinsabores, si tuviese la posibilidad de ser un voluble dios en su propio universo? Si hasta ahora esto no había podido realizarse, la tecnología viene a suplir este “hueco” providencial... "

Las críticas parecen provenir de personas que han tenido malas experiencias en Second Life. Se conectaron a él y los problemas técnicos pudieron con su paciencia. Consideraron entonces que las maravillas que se contaban sobre Second Life tenían algo que ver con su calidad técnica, pero no es el caso. Cuando nació internet, la dificultad de conexión también era un handicap y la calidad de la transmisión era infernal, no por ello ha dejado de crecer y con el tiempo ha atraído a millones de personas. Sería interesante contar ahora con una estadística que nos hablara del número de usuarios que tenía la red de redes a los pocos años de su nacimiento. La cuestión más importante a tener en cuenta es que los mundos virtuales comienzan a cuajar y se muestran como una buena herramienta que puede aplicarse a multitud de aplicaciones: se han creado universidades en ellos, se han realizado campañas a favor de los enfermos o los pobres, se crean constantemente centros de arte o culturales, la gente los usa para conocer a personas afines a ellos con mayor facilidad a como se conseguiría en el mundo real, luego, otros sacian ciertas imperiosas necesidades como la búsqueda de amigos o de placer.

La herramienta está ahí y contrariamente a lo que parece creerse, la gente no llega para crear su casita pixelada y olvidarse de la realidad, sino a divertirse o buscar algún tipo de estimulación: intelectual, social, artística, sensual... De ahí el gran acierto de Linden Labs al permitir su apertura a todo el mundo usando cuentas gratuitas. Eso, sumado al hecho de que cualquiera puede crear objetos y programarlos es lo que le convierte en el primer Metaverso: un mundo virtual construido entre todos, del mismo modo que la economía real se construye entre todos los empresarios y ciudadanos o como la red de redes, que se constituye de todos los internautas que publican sus contenidos en ella, cada uno aportando y enriqueciendo al complejo conjunto.

Second Life es el primer Metaverso con éxito, la primera infraestructura 3D que permite una nueva forma de interacción a gran número de usuarios, después de otras tentativas infructuosas que se llevan efectuando desde antes del año 2000 y viene a demostrar que la comunicación en red tiene multitud de ventajas cuando se le añade una interfaz gráfica.

Quienes se apuntan a Second Life, There, Active Worlds, Multiverse o cualquiera de esas aplicaciones, comienzan a experimentar con una forma de comunicación que progresivamente irá mejorando con los años, que dará lugar a nuevas leyes, a otras formas de socializar y diversas maneras de ganarse la vida. Con el tiempo, estas aplicaciones correrán en todos los PCs, primero con calidades técnicas medias, ya que lo importante no es la visualización, sino la interacción.

¿Puede Second Life o cualquier metaverso ser nocivo para la persona? Igual como lo fueron los teléfonos, los chats, los foros, los videojuegos y otras herramientas, pueden conducir a deficiencias sociales o físicas si se abusa de ellos, pero igual que sucede en estos casos, las personas contamos con la imperiosa atracción de encontrarnos con otras personas cara a cara, de tener a alguien cerca y esa necesidad, por lo general, nos impulsará a seguir considerando a la realidad como imprescindible, a seguir buscando a nuestros semejantes y formar grupos. Por si no fuera bastante, mientras seamos de carne y hueso nuestro cuerpo se ocupará de recordarnos que no se puede estar todo el día sentado.

¿Puede un metaverso aislar a las personas de los problemas del mundo real? No debería, pues siempre existe gente preocupada por alertar sobre ellos y llevará al mundo virtual las mismas campañas que se lanzan en internet, en la televisión o en la prensa escrita. Ya que ellos también tienen acceso y al ser personas con necesidades y problemas, tratarán de transmitirlos.

Un mundo virtual no puede progresar sin la participación de sus usuarios y éstos no pueden aislarse de los problemas reales, luego el mundo virtual será una extensión más de la realidad, un modo de interacción y comunicación, la única decisión a tomar por el individuo es si quiere usar esa herramienta o si se queda con las que ya tiene.

Publicado el 24 de Diciembre, 2006, 18:22

Leído en la Vanguardia un interesante artículo sobre los competidores que van surgiendo en internet para la Wikipedia, la enciclopedia libre en la que todos pueden participar y en la que los usuarios veteranos revisan los artículos.

"Entre ellos figura Scholarpedia , un proyecto muy similar a Wikipedia pero donde solo pueden introducir artículos determinados expertos invitados para ello, y quienes además se convierten en los "comisarios" de sus propios textos.

Ello supone que, cuando algún usuario quiera modificar, ampliar o corregir libremente un artículo, el texto final deberá ser autorizado por el experto que lo redactó inicialmente.

Mucho más exigente es Citizendium , que ha sido ideado como un banco de artículos y referencias abierto a la colaboración de cualquier usuario de Internet, pero bajo la guía de editores expertos que deben usar sus nombres reales.

Citizendium, que se establecerá como una organización independiente y sin fines de lucro, apunta a una "separación gradual y progresiva" de la Wikipedia en inglés, aunque comenzará por "copiar" su contenido, que será revisado por los editores.

Nupedia era el "hermano serio" de Wikipedia, un proyecto enciclopédico lanzado en paralelo, también gratuito, que operó entre el 2000 y el 2003, y que murió debido a problemas financieros y de software, bajo la sombra avasalladora de Wikipedia."

Publicado el 24 de Diciembre, 2006, 18:10

La "NET NEUTRALITY " está en peligro pues grandes multinaciones desean que el acceso a internet se divida en canales de banda rápida y en banda lenta. Los primeros serían más caros y concederían grandes beneficios a esas empresas. Pero actualmente, la ley en EEUU impide esa división.

La campaña por la neutralidad de la red se desarrolla en esta web .

Pulsa para ver su último vídeo explicativo en youtube.